PATRIMONIO

PATRIMONIO U’WA

Patrimonio Natural:

  • El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna del territorio u’wa. aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, la reserva y parque nacional el cocuy, los santuarios de la naturaleza.


báyara

sikaramá

kotóqua

sitramá

bonita

rúkura

Anba

rócra

ruwásira

ke’rósa

kuktára

shikara

Aroa

kumoroá

rauquá

Patrimonio Cultural:

  • El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a la comunidad y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras, por ejemplo en la comunidad aunque muy poco se realizan ceremonias como la de los alimentos, la de la sal; además existen algunos rezos hechos a los ganados para su bienestar y a los niños recién nacidos.

Cosmología: Los U’was, tienen un gran acervo de mitos, leyendas o relatos cosmogónicos, y escatológicos, los principales son El Reowa y el Aya, ritual de purificación el primero y de ordenamiento el segundo. En el principio el universo comprendía dos esferas: un mundo de arriba, Blanco, seco, luminoso y con fuego y un mundo de abajo, Rojo, oscuro, húmedo y vacío. Estos dos mundos estáticos se juntaron, y de ahí surgieron los mundos Azul y Amarillo. Rojo y Azul constituyen los mundos de abajo, Blanco y Amarillo el de arriba, Azul y Amarillo forman el mundo del medio. Esta división del mundo en cuatro partes, toma paralelismo con los cuatro puntos cardinales, así como sus cuatro lugares de asentamiento a lo largo del año, uno por estación, condicionantes de su sistema de agricultura en distintos niveles. Para los U´wa todas las cosas que los rodean poseen un espíritu propio, con el cuál sus Werjayá tienen contacto, con el fin de no romper el equilibrio que existen entre los distintos elementos, animales, plantas, aíre, suelo, etc. Equilibrio que de romperse implicaría la destrucción del mundo; este hecho fuerza a los U´wa a respetarlo y a impedirles la posibilidad de alterarlo, intentando con ello mantener la unión de fuerzas de todo lo que existe en su territorio que es el Centro del Mundo y les ha sido entregado a ellos para que protegerlo.

Tangibles:

El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras, o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, el hecho de que se vean petroleras en esta zona buscando petróleo,

INTANGIBLE

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social” y que, “más allá de las artes y de las letras”, engloba los “modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que los identifica la cocina u´wa, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas. La lengua:

El Uw’aka Pertenece una familia lingüística la chibcha , Dentro del Grupo magdalénico, junto Con El Chibcha de los muiscas y Las Lenguas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Damana, ijka y Kankuamo). SIGNIFICA literalmente “El alma de la gente”.

Karime V


Published in: on 24 agosto, 2010 at 8:44 pm  Dejar un comentario  

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